Trabajo de incorporación como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Junio 5 del 2013
El Dr. Ricardo Baquero González (1911 – 1979) uno de los más insignes y diestro de los cirujanos venezolanos; se graduó de Doctor en Ciencias Médicas en 1935. Comenzó sus labores docentes asistenciales en el Hospital Vargas de Caracas, el Instituto de Cirugía Experimental donde llegó a ser Subdirector del mismo; posteriormente ingresó al Hospital Carlos J. Bello de la Cruz Roja de Venezuela donde laboró por 20 años, retirándose en el año de 1959.Fue fundador y Cirujano de Planta del Centro Médico de Caracas (1947) y en 1956 con la apertura del Hospital Universitario de Caracas fue trasldado al mismo. Es autor de más de 200 Trabajos Científicos y de 30 películas en relación a la especialidad. RCM 2014; 140(1): 12 - 25.
Palabras claves: Dr. Ricardo Baquero González, Hospital Vargas de Caracas, Instituto de Cirugía Experimental, Hospital Carlos J. Bello de la Cruz Roja, Centro Médico de Caracas, Hospital Universitario.
Dr. Ricardo Baquero Gonzalez (1911-1979) one of the most illustrious and brilliant Venezuelan surgeons; He graduated Ph.D. in Medical Sciences in 1935. He began his teaching assistance in the Hospital Vargas de Caracas, the Experimental Institute of Surgery where he became Deputy Director; subsequently he joined the Carlos j. Bello Hospital of the Red Cross of Venezuela where he worked for 20 years, retiring in1959.
He was founder and surgeon of Center doctor Caracas (1947) and in 1956 with the opening of the University Hospital of Caracas was transferred to it. He is the author of more than 200 scientific papers and 30 films in relation to the specialty. RCM 2014; 140(1): 12 - 25.
Key words: Dr. Ricardo Baquero Gonzalez, Hospital Vargas de Caracas, Institute of Experimental Surgery, Hospital Carlos J. Bello of the Red Cross, Caracas Medical Center, University Hospital.
Ricardo Baquero González esa extraordinaria figura de la cirugía moderna de Venezuela nació en Caracas, en el núcleo de una virtuosa, distinguida y próspera familia el 15 de Noviembre de 1911, sus padres fueron don Ricardo Baquero Villanueva y doña Consuelo González Lugo, hija del historiador don Francisco González Guinan (1).
El matrimonio Baquero González tuvo dos hijos Ricardo y Francisco, que con el correr del tiempo ambos serían Médicos, Ricardo Cirujano y Francisco Urólogo.
Caracas en esa época era una pequeña ciudad de aspecto pueblerino, llegaba hasta la Candelaria y de allí en adelante era hacienda de caña.
Sabana Grande y sus alrededores estaban habitadas por una gran cantidad de personas que provenían de las Islas Canarias, y eran los que surtían a Caracas de leche, es decir allí estaban las Vaqueras donde ésta se producía.
Chacao tenía una sola calle con alguna pulperías, al igual que los Dos Caminos y Petare que era un pequeño pueblo, en las afueras de la ciudad. (2)
Estaba gobernada la Nación por la mano férrea del dictador Ricardo Baquero González esa extraordinaria figura de la cirugía moderna de Venezuela nació en Caracas, en el núcleo de una virtuosa, distinguida y próspera familia el 15 de Noviembre de 1911, sus padres fueron don Ricardo Baquero Villanueva y doña Consuelo González Lugo, hija del historiador don Francisco González Guinan (1).
El matrimonio Baquero González tuvo dos hijos Ricardo y Francisco, que con el correr del tiempo ambos serían Médicos, Ricardo Cirujano y Francisco Urólogo.
Caracas en esa época era una pequeña ciudad de aspecto pueblerino, llegaba hasta la Candelaria y de allí en adelante era hacienda de caña.
Sabana Grande y sus alrededores estaban habitadas por una gran cantidad de personas que provenían de las Islas Canarias, y eran los que surtían a Caracas de leche, es decir allí estaban las Vaqueras donde ésta se producía.
Chacao tenía una sola calle con alguna pulperías, al igual que los Dos Caminos y Petare que era un pequeño pueblo, en las afueras de la ciudad. (2)
Estaba gobernada la Nación por la mano férrea del dictador Juan Vicente Gómez, quien había nacido en la Hacienda paterna de la Mulera en San Antonio del Táchira, el 24 de Julio de 1857, vivió 78 años y murió el 17 de Diciembre de 1935 después de haber gobernado a Venezuela durante 27 largos años, del 24-11-1908 al 17-12-1935. (3)
Era un hombre raro, extraño, callado, observador, poco comunicativo, lento, comedido, y poco preparado, no se casó nunca, pero dejó una importante descendencia en su vida producto de sus amores, procreó 74 hijos en 36 diferentes mujeres.(4)
Ricardo Baquero estudió primaria en el colegio de la Providencia y secundaria en el Colegio San Ignacio en Caracas, donde obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía y Letras, frisaba los 18 años y corría el año de 1929.(1)
En el año de 1927 cuando tenía 16 años de edad, comenzó a trabajar en la Clínica “González Lugo” como ayudante y empieza a sentir su vocación e inclinación a la Medicina. Esta clínica estaba muy bien equipada para su época y se realizaban intervenciones quirúrgicas en Pabellón; pertenecía a su tío materno, Dr. Virgilio González Lugo, y había sido fundada en el año de 1914 funcionando de Salvador de León a Socarrás, N° 81, en Caracas. (5)
Dos años más tarde en el año de 1929 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que funcionaba en lo que hoy es el Palacio de las Academias y que fue sede de la Universidad Central de Venezuela por casi 100 años.(6)
En Noviembre de 1856 la Universidad se independizó del Seminario de Santa Rosa de Lima y se mudó al edificio donde funcionaba el Convento de San Francisco. El Seminario continuó hasta el 21 de Septiembre de 1872 que fue clausurado y expropiado por el General Antonio Guzmán Blanco. (6)
A partir de Noviembre de 1856 la Universidad formó y graduó a numerosos profesionales que llenaron de orgullo a Venezuela. Entre los años de 1912 y 1922, Juan Vicente Gómez la clausuró para acabar con la oposición representada por la Asociación General de Estudiantes de Venezuela y posteriormente Marcos Pérez Jiménez y Rafael Caldera también intervinieron la UCV por poco tiempo para calmar las protestas estudiantiles de los llamados encapuchados de la UCV, (estudiantes simpatizantes de los partidos de izquierda).
La Universidad funciona actualmente en la Ciudad Universitaria de Caracas, diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. (6)
Con el transcurrir del tiempo el número de estudiantes de la UCV aumentó progresivamente, y llegó un momento en que la capacidad del Convento de San Francisco se vio saturado, y las Facultades se fueron dispersando por toda la ciudad, sobre todo entre los años de 1930 y 1940, lo que trajo como consecuencia que el 2 de Octubre de 1943 el Presidente Isaías Medina Angarita decretara la construcción de otra Sede Universitaria, en virtud del colapso de la de San Francisco. El Rector Antonio José Castillo insistió en la imperiosa necesidad de reunir todas las facultades en un solo lugar y se aceptó la idea de la Ciudad Universitaria en los terrenos de la Hacienda Ibarra, que era una antigua propiedad de Simón Bolívar, y tardó aproximadamente 20 años en construirse en su totalidad. El 2 de Marzo de 1954, el General Marcos Pérez Jiménez, inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna, y la Biblioteca Central. (6)
Los estudios de Medicina duraban 6 años, los primeros años de la carrera eran eminentemente teóricos, el Dr. José Izquierdo dictaba las clases de Anatomía y la práctica se daba en los cadáveres pertenecientes a personas de bajos recursos que no tenían familiares que los reclamaran, en el Instituto Anatómico.
Recordemos que este Instituto se inauguró el 25 de Junio de 1911, y se encontraba ubicado en la esquina de San Lorenzo, muy cerca del Hospital Vargas, en la Parroquia de San José. Se construyó en virtud de la insistente solicitud del Dr. Luis Razetti, quien era Profesor de Anatomía de dicho Instituto entre los años de 1915 y 1932.
Años más tarde en 1950 fue trasladado a la Ciudad Universitaria en un edificio moderno, y en 1959 se le designó con el nombre del Profesor “Dr. José Izquierdo”, mientras el edificio de San Lorenzo se utilizaba hasta el año de 1960 como aula escolar de diferentes cátedras y luego como sede de la recién escuela de medicina a la que llamaron “Escuela de San Lorenzo”.
En 1961 fue demolido y se construyó el primer edificio de la Escuela de Medicina “José María Vargas” en el año de 1965. (7)
Hoy en día esa disección de los cadáveres que inició el Dr. José María Vargas en la antigua Universidad, que luego pasó a realizarse en el Instituto Anatómico de la esquina de San Lorenzo actualmente se realiza en el Instituto Anatómico “José Izquierdo” en la Ciudad Universitaria.
Los últimos tres años de la carrera eran más prácticos porque se entraba en las clases de Clínicas Médicas y Quirúrgicas, que se impartían en el Hospital Vargas de Caracas con los Médicos Profesores, las enfermeras, y en compañía de estudiantes más adelantados.
El 25 de Julio de 1935 obtuvo su título de Doctor en Ciencias Médicas con la tesis “El tratamiento de la cervicitis crónica por la diatermo coagulación”, tenía 24 años de edad y un mundo por delante. (8)
La construcción del Hospital Vargas de Caracas fue decretada en 1888 por el entonces Presidente Juan Pablo Rojas Paúl con una construcción similar al Hospital Lariboissiere de París, y el 1° de Enero de 1891 durante la Presidencia de Raimundo Andueza Palacios se inaugura el nuevo Hospital que comenzó a funcionar seis meses más tarde, el 5 de Julio de ese mismo año. (9,10)
Después de su graduación ingresa en el Hospital Vargas de Caracas como Residente de Cirugía (1935-1936) y luego obtuvo por concurso de oposición el cargo de Adjunto, comenzando su carrera docente y llegando a ser Jefe de Servicio de Cirugía cuando apenas tenía 26 años de edad, permaneciendo en dicho cargo hasta 1956 cuando es trasladado al Hospital Clínico Universitario de Caracas, continuando su labor como Profesor Universitario en la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica IV en la Facultad de Medicina de la cual fue Profesor Titular hasta su muerte.(11)
A partir de Julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española que trajo como consecuencia una inmigración masiva de españoles, muchos de ellos profesionales de la Medicina que llegaron a diversos países de América incluyendo a Venezuela. Los pocos que vinieron a nuestra nación llegaron antes de la muerte del General Juan Vicente Gómez, debido a que emigraron durante ese período violento que fue antesala a la guerra; otros llegaron después durante el mandato del General Eleazar López Contreras. La mayoría de estos médicos eran profesionales maduros, con experiencia y precedidos de fama; Entre ellos: el Dr. Augusto Pi Suñer, Manuel Corachán García, Santiago Ruesca, Rosendo Carrasco Forniguera, José Sánchez Covisa, José Luis Ortega Durán, Jaime Isern Rabascall, y muchos otros que dejaron una verdadera escuela médica en el País.(12)
Manuel Corachán García. (Valencia, España, 1891- Barcelona, España 1942) Comenzó a estudiar en la Facultad de Medicina de Barcelona (España), culminó su doctorado en Madrid en 1925, y realizó su carrera quirúrgica en Barcelona.
Estando en París como representante de España en un evento de la Sociedad Internacional de Cirugía, conoció al Dr. Enrique Toledo Trujillo (Médico Venezolano), Primer Ministro de Salubridad y Agricultura y Cría del Gobierno del General Gómez, y posteriormente a Rafael Ernesto López, Ministro de Educación del Gobierno del General López Contreras, quien lo contrató para ejercer la medicina en Venezuela, llegando a Caracas el 22 de Mayo de 1937.
Llegó al país precedido de un gran prestigio y como uno de los cirujanos más hábiles. Comenzó su actividad docente a solicitud del Profesor Dr. José Izquierdo y funda el Instituto de Cirugía Experimental, ubicado en San Martín (Caracas) siendo el Dr. Corachán el Director, Hernán de las Casas, Subdirector, y Ricardo Baquero González y Fernando Rubén Coronil, como Adjuntos; allí durante las tardes, se realizaban demostraciones quirúrgicas, cirugía experimental, y tutelaje de tesis. El Dr. Ricardo Baquero llegó a ser Subdirector del mismo. (12, 13)
Posteriormente el Instituto de Cirugía Experimental pasó a ser parte de la Facultad de Medicina, el Dr. Corachán se hizo cargo de la Cátedra de Técnica Quirúrgica en sustitución de la Medicina Operatoria, en esta oportunidad acompañado por el Dr. José de la Trinidad Rojas Contreras.
A comienzos de 1938 revalidó en Venezuela su título de Médico, y comenzó en el ejercicio de su profesión en la Clínica Luis Razetti.
Regresó a España en 1941, fundó una Clínica en Barcelona que lleva su nombre. El Dr. Manuel Corachán falleció el 1 de Febrero de 1942, de 61 años de edad, a consecuencia de Tifus Exantemático. (12)
Recordemos que la Cruz Roja fue fundada por Henri Dunant, Suizo, nacido en 1828, quien no era Médico sino que se dedicaba a las finanzas. Dunant se hizo acreedor en el año de 1901 del primer premio Nobel de la paz. Y en el año de 1910 murió pobre, solitario, y sin casi familia, pero habiendo dejado de herencia para la humanidad la Cruz Roja, una obra de gran trascendencia.
En Venezuela su fundación se debe a Sir Vincent Kennett Barrington, nacido en 1844, en la región de Toscana en Italia, pero evidentemente hijo de padres ingleses, quien había tenido contacto desde joven con el Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, y había participado en varias guerras en Europa y Asia, en la Organización de auxilio para los heridos en el campo de batalla. Recibió el título de Sir en el año 1866, entregado por la Reina Victoria de Inglaterra por los servicios prestados a la humanidad.
Sir Vincent Kennett Barrington Abogado, Empresario, y Promotor en Venezuela de la Cámara de Comercio se trasladó a Sur América (1890), llegó primero a Brasil, luego a Argentina, y finalmente a Venezuela, durante el gobierno del General Joaquín Crespo, y en la época de las celebraciones de la conmemoración del Centenario del nacimiento del General Antonio José de Sucre, fundó la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, el 30 de Enero de 1895; luego realizó el Estatuto, los Reglamentos Internos y oficializó la personalidad jurídica mediante la aplicación de la Convención de Ginebra.
Fue su primer Presidente, renunció en 1896 y murió en 1903 en un accidente de globo. (14, 15)
La Sede actual del Hospital inicia su historia en el año de 1893 siendo inaugurada por el General Joaquín Crespo, Presidente de Venezuela; en sus instalaciones funcionaba el Hospital de Niños, conocido como Hospital Linares en honor a su promotor, el Banquero Don Juan Esteban Linares, luego pasó a ser Hospital Militar Naval.
Años más tarde en 1936 el Hospital fue reinaugurado por el General Eleazar López Contreras, en virtud de una remodelación y dotación médico-quirúrgica. Es en este momento cuando Maestros Cirujanos como el Dr. Manuel Corachán García, quien procedente de España por razones políticas estuvo en Venezuela entre los años de 1937 y 1941, realizó labores asistenciales y docentes en este Centro hospitalario y otras Instituciones de la capital.
En 1938 fue donado por los hermanos Volmer Boulton los terrenos contiguos al Instituto donde se construyó la Escuela de Enfermeras Profesionales “Francisco Antonio Rísquez”, inaugurada en su nueva sede en 1949, y desde 1988 por decreto del Presidente Jaime Lusinchi, pasó a ser Colegio Universitario de Enfermería. (15)
En 1940 a solicitud del Dr. Joel Valencia Parparcén para ese momento Secretario General de la Cruz Roja Venezolana se propuso que los distintos Departamentos del Instituto se integraran bajo el nombre de Hospital “Carlos J .Bello” como un reconocimiento a tan ilustre y activo Presidente de la Institución, lo que fue aprobado por unanimidad.
El Dr. Carlos J. Bello, era natural de Valencia (Edo. Carabobo), nació el 16 de Julio de 1886, y murió en Caracas el 20 de Febrero de 1933. Entre 1910 y 1920 ejerció la medicina en varias ciudades de la región Centro Occidental de Venezuela. En 1925 ejerció en Caracas en el Hospital Vargas y fue Director de Sanidad Nacional. En 1927 fue designado Presidente de la Cruz Roja Venezolana donde se dedicó a la organización de los distintos Servicios Médicos, Quirófanos y la creación del “Cuerpo de Samaritanos de la Cruz Roja”.
Desde 1928 funcionó el Servicio de Cirugía General de la Cruz Roja, bajo la presidencia del Dr. Augusto Pinaud y el Dr. Domingo Antonio Calatraba encargado de la jefatura.
Al comienzo fueron cuatro los Servicios de Cirugía y posteriormente se reorganizaron en dos. En 1939, cuando se fundó formalmente el Departamento de Cirugía, con dos Servicios se encargaron del Servicio de Cirugía I el Dr. Ricardo Baquero González, y de Cirugía II el Dr. Fernando Rubén Coroníl. (15)
Ingresa el Dr. Baquero González en 1939 a la Cruz Roja Venezolana, cuando tenía 28 años de edad, era Presidente de Venezuela el General Eleazar López Contreras, nacido en el Edo. Táchira el 5 de Mayo de 1883 y muerto en Caracas el 2 de Enero de 1973. Comienza su período Presidencial el 18 de Diciembre de 1935 llenando el vacío producido por la muerte del General Juan Vicente Gómez. El 31 de Diciembre el Congreso lo nombra Presidente Constitucional para terminar el periodo inconcluso del General Gómez, hasta el 19 de Abril de 1936, cuando es electo para el nuevo período constitucional hasta el 5 de Mayo de 1941.
“Con calma y cordura” inició su período de gobierno, siete años le correspondían como Presidente Constitucional, pero prefirió reducirlo a 5 años, cosa insólita en nuestra historia, y sobre todo en la actualidad que pretende ser vitalicio, facilitando la transición de la dictadura a la democracia, sustituyéndolo el General Isaías Medina Angarita. (16)
La labor asistencial del Dr. Baquero la realiza conjuntamente con su colega y amigo Gastroenterólogo el Dr. Valencia Parparcén, y en esa forma además de la amistad entre ambos surge el binomio Cirugía – Gastroenterología, transformándose dicho Servicio en el de mayor experiencia Quirúrgica Gastroenterológica.
El Dr. Ricardo Baquero después de haber realizado una fructífera labor de 20 años desde el punto de vista asistencial y docente en el Servicio de Cirugía I, se retiró en 1959 dejando como Jede Servicio al Dr. Aparicio Gómez Paoli y éste entrega el mismo al Dr. Jacobo Vásquez, ambos de grato recuerdo por sus dotes de caballeros, excelente preparación científica y docente.
La Jefatura del Servicio de Cirugía II, desempeñada en su inicio por el Dr. Fernando Rubén Coronil, fue luego ocupada por el Dr. Eduardo Carbonell Izquierdo, y luego por el Dr. José María Cartaya, también ilustres Colegas que dan brillo a la historia de la Cirugía Venezolana.
El Hospital “Carlos J. Bello” de la Cruz Roja Venezolana está situado entre las esquinas de Cervecería a Paradero N° 203-3, un sitio sumamente poblado hoy en el centro de la capital. (15)
En 1941 el Dr. Ricardo Baquero formaba parte del equipo reestructurador de la Institución, redacta el Reglamento, los Estatutos, y funda la Sociedad Médica de dicho Hospital conjuntamente con distinguidos médicos de la época.
Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita quien había sido elegido Presidente para el período 1941 – 1946, en una Venezuela que tenía 3.830.771 habitantes y Caracas 269.000, el Dr. Baquero conjuntamente con los integrantes de la “Junta Reestructuradora de la Cruz Roja” comienzan a realizar las gestiones para que el edificio y terreno donde funcionaba el ahora Hospital “Carlos J. Bello” le fueran donados legalmente. El Ministro de Sanidad de la época Dr. Félix Lairet, por orden del Presidente presenta el proyecto al Congreso Nacional y en 1946 el entonces Procurador General de la Nación Dr. Rafael Caldera hace entrega formal al Dr. Valencia Parparcén de la edificación. (5).
El General Medina Angarita había asumido el poder el 5 de Mayo de 1941, pero el 18 de Octubre de 1945, este hombre noble y honrado fue despojado del poder por un golpe de estado forjado por un grupo de oficiales y la dirigencia del Partido Acción Democrática que rompió el hilo constitucional de la nación a pesar de que los partidos incluyendo el partido comunista estaban legalizados bajo el gobierno de Medina Angarita.
El Presidente Isaías Medina Angarita había nacido en San Cristóbal (Edo Táchira) el 6 de Julio de 1897. Después del golpe de estado del 18 de Octubre de 1945 marchó al exilio con su familia a New York, y murió en Caracas el 15 de Septiembre de 1953. (17)
En Octubre de 1940 contrajo matrimonio el Dr. Ricardo Baquero con la señorita Linda Aristiguieta, natural de Ciudad Bolívar, a orillas del rio Orinoco , producto de esta unión matrimonial Baquero Aristiguieta nacieron 6 hijos: Ricardo (+), Víctor (+), Gustavo, Eduardo, Adalinda, y Federico . Mientras estaban de luna de miel en los Estados Unidos en 1941, visitó en Washington, la sede de la Cruz Roja y trajo consigo la idea y el material usado para las campañas benéficas que se organizaban allá. Al llegar a Caracas conjuntamente con el Dr. Joel Valencia Parparcén y su Secretaria la Sra. Lulú Martínez pusieron en práctica la idea y organizaron la primera” Campaña de Enrolamiento” con extraordinarios resultados en 1941. (5)
La Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja se debe a la labor tesonera y permanente del Dr. Francisco Rísquez (1856 – 1941)
Desde 1914 la Escuela Pública de Enfermeras las graduaba en cursos de dos años, pero en 1928 había una necesidad prioritaria de formar enfermeras y el Dr. Rísquez en su carácter de Director de la Escuela Oficial y Secretario de la Cruz Roja creó cursos abreviados de 4 meses, que funcionaron hasta 1934.
El 24 de Julio de 1936 el Dr. Rísquez inaugura el primer curso definitivo, coincidiendo con la inauguración del Hospital.
En el año de 1937, su sede está en la Cruz Roja, en un Pabellón de dos pisos construido especialmente para el plantel, el curso era de dos años de duración y un total de 4 semestres.
En 1947 los estudios se habían llevado a 3 años, ese mismo año comienza a construirse una nueva sede.
El 20 de Mayo de 1948 el Comité Ejecutivo de la Cruz Roja reunido en sesión le da a la Escuela de Enfermeras Profesionales de la Cruz Roja el nombre de “Francisco Antonio Rísquez”.
El 11 de Octubre de 1988 según Gaceta Oficial N°267.281, se le da a la Escuela de Enfermeras Profesionales de la Cruz Roja el pase al rango de “Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja de Venezuela”.
Cuando se retira voluntariamente de la Cruz Roja para atender sus obligaciones de Profesor de Cirugía en el Hospital Universitario de Caracas, queda como Cirujano Honorario y Cirujano de la Escuela de Enfermeras Francisco Antonio Rísquez de la nombrada Institución.
El 12 de Diciembre de 1941 un grupo progresista de Médicos Venezolanos formado por hombres inteligentes y de avanzada entre ellos el Dr. Ricardo Baquero González, Rafael Ernesto López, Pedro Gutiérrez Alfaro, Fernando Díaz, Félix Lairet (hijo), Franz Conde Jahn, Leopoldo López, Andrés Gutiérrez Solís, y el abogado Manuel Felipe Núñez, idearon, dieron forma y vida a un proyecto ambicioso que era un Centro Médico que aglutinara todas las especialidades médicas de ese momento y en el que se trabajara en una forma coordinada de equipo.
El 28 de Septiembre de 1947 se hizo realidad ese sueño al lograr que el Centro Médico de Caracas abriera sus puertas al público bajo el concepto de Hospital General, ubicado en San Bernardino. Su primera Junta Directiva estuvo formada por los Doctores: Félix Lairet (Presidente), Rafael Ernesto López (Vicepresidente), Ricardo Baquero González (Tesorero y Secretario), Pedro Gutiérrez Alfaro y Fermín Díaz (Vocales).
El Centro Médico nació como un Hospital Privado, integrando las especialidades de Cirugía General, Medicina, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, y funcionando en consultas externas, hospitalización y emergencias. (18)
El Dr. Baquero González se había iniciado en el ejercicio privado de la profesión en la Clínica “González Lugo” y luego en 1947, se trasladó al Hospital Privado Centro Médico de Caracas, del cual fue uno de sus fundadores y organizadores.
El Centro Médico fue inaugurado el domingo 28 de Septiembre de 1947 a las 10 am. Este acto contó con la presencia del Presidente de la República Sr. Rómulo Betancourt. (18)
El Dr. Ricardo Baquero fue Vicepresidente y Presidente de la Junta Directiva y de la Sociedad Médica de dicho Centro.
En un viaje realizado conjuntamente con el Dr. Joel Valencia Parparcén a Buenos Aires en 1948, a una reunión convocada por el Dr. Carlos Bonorino (Gastroenterólogo) con la idea de fundar una Asociación de Gastroenterólogos Latinoamericanos con carácter Internacional, aprovechó el Dr. Baquero la oportunidad de ponerse en contacto con los Drs. Finocheto, Resano, observando al Dr. Pablo Luis Mirizzi realizar la Colangiografía per operatoria y al Dr. Bengolea haciendo Cirugía sobre el Colédoco, adquirió el instrumental requerido y siendo un Cirujano tan extraordinario como era, con una habilidad manual fuera de serie, trajo estos conocimientos a Venezuela y los puso en práctica, realizando la primera Colangiografía operatoria en el Centro Médico de Caracas en el mes de Noviembre de 1948, procedimiento que se popularizó y se puso en práctica en los otros Hospitales y Clínicas de Venezuela. Naciendo una cirugía en equipo. Fue pionero de la Cirugía de la Hipertensión Portal, la Colangiografía y la Manometría operatoria. (5)
El binomio Valencia Parparcén – Baquero González investigó y estudió algunas enfermedades no conocida en el país como la Recto colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn (1950).
Entre los años de 1954 – 1956 se realizó la primera investigación sobre el diagnóstico precoz en Cáncer Gástrico integrando la Radiología Endoscópica y la Citología haciendo de este modo un equipo multidisciplinario. (5)
La antigua Universidad de Caracas que se encontraba ubicada en la esquina de San Francisco, hoy Palacio de las Academias, no podía albergar a los 2.380 alumnos que tenía para el año de 1944 y esto a pesar que habían muy pocas facultades, solo Medicina, Ingeniería, y Abogacía, por lo tanto era urgente la reubicación de estas Cátedras y otras en un área común donde todas estuvieran presentes y se llamara Ciudad Universitaria.
El 2 de Octubre de 1943, por Decreto Presidencial N° 196 del Presidente de la República General Isaías Medina Angarita se creó el Instituto de la Ciudad Universitaria que hizo realidad el Hospital Universitario de Caracas, escogiendo los terrenos de la Hacienda Ibarra ubicados en el este de la ciudad, con un área de 173 hectáreas de las cuales 100 eran totalmente planas. Las edificaciones construidas en el área de la ciudad Universitaria ocuparon 203,53 hectáreas, la mayoría perteneciente a la Hacienda Ibarra, y otros terrenos adyacentes que también se compraron. La sola Hacienda Ibarra fue avalada por un costo de 6.530.571 bolívares por el hacendado Sr. Carlos Rodríguez Landaeta y el Ingeniero Dr. Carlos Augusto Machado, suma de dinero importante para esos años.
La Comisión planificadora de esta obra estaba formada por Carlos Villanueva (Arquitecto proyectista), Guillermo Herrera (Ingeniero Técnico) y Armando Vegas (Ingeniero Coordinador de las obras).
Frank Mc Vey (Ex presidente de la Universidad de Kentucky) y Tomás R. Penton, ambos norteamericanos y expertos en construcción de Hospitales asesoraron al Gobierno Nacional.
La proyectista del Hospital fue la firma Pardo, Procter, Freemen y Meuser, a cargo del Ingeniero venezolano Edgar Pardo Stolck; esta Compañía fue asesorada a su vez por la Empresa Edgar Martín de Chicago, Illinois.
La construcción del Hospital se comenzó en 1943 por cuenta del Instituto de la Ciudad Universitaria, siendo el primer Presidente el Dr. Antonio José Castillo (1897-1946)
El 16 de Mayo de 1956 abrió sus puertas el Hospital Universitario de Caracas, la inauguración la hizo el Ministro de Sanidad y Asistencia Social Dr. Pedro Gutiérrez Alfaro, profesor de Clínica Obstétrica de la UCV, faltando menos de dos años para finalizar la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez; su esposa doña Flor Chalbaud de Pérez asistió a este importante acto.
Ese mismo día la Señora Mercedes de Arraíz, de 26 años de edad, natural de Rio Chico Estado Miranda ingresó al Hospital y a las 10 am tuvo un niño varón, normal, de 3 kgrs de peso y 50 cm de talla, a quien la madre llamó Marcos en honor al General Pérez Jiménez. El parto fue asistido por el Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, quien era además Profesor Jefe del Servicio de Obstetricia, ayudado por el Dr. Miguel Yaber; los datos de la historia fueron recogidos por el Director del Hospital, Dr. Jorge Soto Rivera, de tal manera que esta fue la historia número uno del Hospital y el primer paciente. (19)
Los Servicios de Cirugía General y sus cátedras de Clínica y Terapéutica Quirúrgica se inauguraron en el siguiente orden: Servicio de Cirugía I, el 9-7-1956 bajo la dirección del Dr. Miguel Pérez Carreño y fue en ese Servicio donde se realizó la primera intervención quirúrgica de cirugía general por el Dr. Domingo Luciani, los ayudantes: Dr. Alejandro Baroni Rivas, y Augusto Diez, el Anestesiólogo el Dr. Mario Piña Daza, enfermera instrumentista la Señorita Mendoza, la impresión diagnóstica: Vesícula excluida y la intervención: Colecistectomía con Coledocotomía, El nombre de la paciente: Desideria de Rangel, Cirugía N° I. 00-02-96 el 9 de Julio de 1956: (20)
El Servicio de Cirugía II, inició sus actividades el 17-5-1958 bajo la dirección del Dr. Jorge González Celis, fue el asiento de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “B”; el Servicio de Cirugía III fue inaugurado el 28-6-1958 siendo el Cirujano Jefe el Dr. Hermógenes Rivero, graduado en los Estados Unidos, y el Servicio de Cirugía IV, fundado el 7-8-1956 por el Dr. Pedro Blanco Gásperi sustituido poco tiempo después por el Dr. Ricardo Baquero González, quien se había formado con el célebre Cirujano Español Dr. Manuel Corachán. En virtud de las conexiones con el Jefe de Servicio de Gastroenterología, este Servicio se convirtió en el abanderado de la cirugía de vías digestivas y de vías biliares, fue además el Dr. Baquero uno de los iniciadores en la exploración Colangiográfica de rutina: (20).
En 1956 el Dr. Ricardo Baquero pasó al Hospital Universitario.
Personal Médico que ha trabajado en el Servicio y Cátedra de Cirugía “IV”
NOTA: El Dr. Alfredo González Navas trabajó en esta Cátedra hasta el año de 1967; pasó luego a desempeñar la Jefatura de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “B”.
El Colegio de Médicos del Distrito Federal se fundó el 7 de Noviembre de 1941, correspondiendo el honor de ser su primer Presidente al Dr. Santos Aníbal Dominicci, eminente Médico Venezolano.
El Colegio de Médicos del Distrito Federal se funda con la idea de ser un organismo de lucha gremial en pro de los derechos y deberes de los Médicos, en el año de 1944 y durante la Presidencia del General Isaías Medina Angarita. Igualmente en ese mismo año se instaura en nuestro país el Seguro Social obligatorio, ambas Instituciones ductoras, cada una en su género. El Seguro Social constituye un avance en materia de seguridad social de gran importancia en Venezuela. (22)
En Asamblea general realizada el 4 de Noviembre de 1942 a las 8,30 pm, previa convocatoria por la prensa, se celebró en el Colegio de Ingenieros la Asamblea General anual para nombrar la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos.
El Dr. Santos Aníbal Dominicci (Presidente 1941 .1942) abrió la sesión del día, el Secretario Dr. Alberto Rivero dio lectura del Acta, que se aprobó sin enmiendas y el Presidente declaró abierta la elección de la nueva Junta Directiva y de las Comisiones, siendo el resultado siguiente:
Para la Comisión de la Sede fueron elegidos los Doctores: O. León Ponte, Ildemaro Lovera y A. Plaza Izquierdo; para la de Asistencia y Previsión los Doctores: M. Acosta Silva, R. Zamora Pérez, y Melé Lara; para la de Relaciones Científicas y Biblioteca: Dr. M. Sánchez Carvajal, Gabriel Trompis y Dr. Ricardo Baquero González.
Bajo la Presidencia del Dr. J. Rojas Contreras (1944-1945) y en Asamblea extraordinaria del 12 de Enero de 1945 entre los puntos de agenda a tratar se encontraba: Emisión de bonos por valor de Bs. 500 con destino al fondo del Edificio, para la construcción del local del Colegio, de la Federación Médica y problemas relativos al Seguro, según memorándum en Secretaría.
Constituyéndose a solitud del Dr. Báez Finol una Comisión que haga un estudio de las tarifas del Seguro Social y esta quedó formada por los Doctores Alfredo Borjas, Ricardo Baquero, y Pedro del Corral.
En Asamblea ordinaria del 19 de Octubre de 1948 reunida con el fin de la elección de la nueva Junta Directiva para el período 1948 1949; siendo en este momento Presidente el Dr. Ildemaro Lovera (1947-1948), a nombre de la Junta Directiva rinde el informe de sus gestiones en relación a la posición del Colegio ante el problema Clínica-Hospital “Santa Ana”, el empeño de la Directiva en hacer realidad el proyecto de construcción del Edificio Sede, el Boletín de información del gremio médico, y las relaciones de mutuo entendimiento entre la Directiva del Colegio de Médicos y los Directivos del Seguro Social.
Luego el Secretario de finanzas realizó una exposición detallada sobre la futura sede del Colegio de Médicos del Distrito Federal (nombre propuesto por el Dr. Perdomo Hurtado) donde informa la compra de: a) Un terreno totalmente saldado y avaluado en Bs. 300.000, b) Un Edificio en construcción y c) Un haber en caja,
Luego se dio comienzo a la postulación y elección de los nuevos Miembros de la Junta Directiva del Colegio para el período 1948-1949.
El Dr. Eulogio Chacón toma la palabra para proponer que en vista de la actuación del Presidente saliente, considera un acto de justicia su reelección; el Dr. Pablo Arraíz no desconociendo los méritos del Dr. Ildemaro Lovera propone al Dr. Ricardo Baquero para Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal.
Se somete a consideración las candidaturas en mesa, se nombra una comisión escrutadora compuesta por los Doctores Eulogio Chacón y Antonio Bonadiez quienes informan que hay 123 Miembros, los cuales se repartieron de la manera siguiente: Dr. Ildemaro Lovera: 79 votos, Dr. Ricardo Baquero: 44 votos, electo Presidente el Dr. Ildemaro Lovera. (22)
La experiencia adquirida en su intensa actividad quirúrgica no la guardó para sí mismo, sino que la divulgó en numerosas publicaciones, realizó como autor y coautor, más de 200 trabajos científicos, solo nombraremos los más importantes.
Pero la inquietud científica y docente del Dr. Baquero González, fue más allá y la cinematografía científica ocupó muchas horas en su labor docente: filmó y editó más de 30 películas sobre diferentes técnicas y tópicos de la cirugía. (23)
En 1966 fue designado Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina para ocupar el Sillón III, ocupado con anterioridad por el Dr. Elías Rodríguez (1856-1936), Dr. Antonio José Castillo (1897-1946) y Dr. Pedro Blanco Gásperi (1893-1965), pero no llegó a incorporarse. (11)
El Hospital Periférico del Oeste de la ciudad de Caracas lleva su nombre.
El Dr. Baquero González fuera de su ardua labor médico docente y asistencial, siempre tuvo tiempo para su esposa, sus hijos, la buena gastronomía, el deporte, sobre todo el golf, el tenis, la buena música, y las veladas familiares, y con amigos deleitándolos interpretando hermosas melodías con el piano el cual tocaba con exquisito gusto.
El Dr. Ricardo Baquero González después de haber llevado una vida insuperable, destacando sus virtudes como hombre ejemplar, buen hijo, esposo, y padre, médico con generosidad de alma, abnegado, que hizo de su profesión de cirujano un apostolado llevando con su sabiduría, con su amor y caridad la palabra de aliento y el tratamiento adecuado a cada uno de sus pacientes y sembrando la buena semilla en sus alumnos que diariamente lo admirábamos por sus conocimientos, por su inteligencia al lado de las cama del paciente a quien la vida le había negado la salud, por su destreza y habilidad quirúrgica en el Pabellón de Cirugía y su experiencia, sentíamos el deseo de emular al insigne maestro. Fue con su ejemplo el mejor Profesor.
El 4 de Enero de 1979 a los 68 años de edad a consecuencia de una Hepatitis C, en silencio como los grandes hombres, se marchó de este mundo al Paraíso Celestial con el Padre Eterno, y Dios nos permitió quedarnos con su recuerdo.