El Dr. Francisco Baquero González fue un eximio galeno por su ejemplar legado personal, profesional y docente; una figura cimera en la historia del Centro Médico de Caracas (CMC). Durante su prolongado ejercicio de 19 años consecutivos como Presidente de nuestra Sociedad Médica concibió y consolidó la idea de crear una biblioteca para nuestra Institución, la cual después de su muerte sería honrada con el nombre “Biblioteca Dr. Francisco Baquero González” (BDFBG, o Biblioteca). En su comienzo se trató de una pequeña entidad que funcionaba en el local de la Sociedad Médica, cuyo posterior desarrollo tomaría un primer gran impulso con la donación que le hizo el Dr. Otto Paz de su propia biblioteca en 1975.
Pero no fue hasta 1986, siendo Presidente de la Junta Directiva CMC el Dr. Juan Godayol Rovira y Presidente de su Sociedad Médica el Dr. Gustavo Baquero, cuando se convierte en una biblioteca formalmente constituida, gracias a que fue ubicada en un local propio provisto de la infraestructura necesaria para un funcionamiento adecuado a sus necesidades; se la subscribió a reconocidas publicaciones médicas periódicas internacionales; inició conexión con centros acreditados de información médica nacionales y extranjeros; al nombramiento de personal competente bajo la dirección de una bibliotecóloga de gran experiencia profesional, la Lic. Ana Olivia Marín; y la asesoría médica del Dr. Ramón F. Soto Sánchez. La labor extraordinaria de la Lic. Marín (12/02/1986 - 27/12/2002) echó las bases sólidas que han sustentado el desarrollo de nuestra Biblioteca, a la cual, además, puso en un plano internacional al representarla en 2 reuniones de Bibliotecología en el exterior.
La Biblioteca se encuentra ubicada en el primer piso del edificio San Bernardo, frente a la fachada Norte del edificio principal del CMC. Dispone de dos ambientes contiguos, de los cuales, en el más grande funcionan las oficinas del personal de la Biblioteca constituido por la Licenciada en Bibliotecología, María José Suárez Novo y su Asistente la Srta. Sujhey Nadal; y se encuentra una sala de lectura donde se colocan las revistas médicas que se vienen recibiendo durante los últimos 5 años, libros de consulta, y dos computadoras exclusivamente para servicio de los usuarios. En el otro espacio, más pequeño, se guardan las revistas recibidas en los 5 años anteriores a los ya mencionados, a fin de mantener junto con ellos un archivo vivo de los últimos 10 años; además, en él se pueden dar clases a cargo de los médicos del CMC, para lo cual está especialmente acondicionado.
Las consultas bibliográficas son gratis y sólo se cobra por otros conceptos; para mejor información favor llamar a la Biblioteca a fin de conocer detalladamente cuáles son los precios actuales. El correo electrónico de la Biblioteca es [email protected] y su teléfono 0212-5559416. También está activa en Twitter e Instagram.
Actualmente La Biblioteca subscribe las revistas médicas The New England Journal of Medicine y The Medical Letter en formatos en línea (on line) e impreso gracias a una oferta especial de los editores; y The Lancet, Mayo Clinic Proceedings, y Clinics in Perinatology sólo en línea. Además, conserva disponibles para consultas un gran volumen de otras publicaciones que ya no están subscritas. Su dotación de libros médicos es muy exigua y de poco valor; no hemos procurado mejorarla por el alto costo de los libros, la corta vigencia de su contenido, y fundamentalmente porque nadie ha mostrado interés por ellos. Sin embargo, la Biblioteca vería con sumo agrado donaciones de libros médicos y de enfermería actualizados, los de narraciones paramédicas, y los de Historia de la Medicina. En este último contexto, el Dr. Abraham Krivoy (QEPD), académico de Historia de la Medicina, nos sugirió dedicar un espacio sólo para ese tema. Con sumo agrado lo complacimos y le cedimos una estantería en la cual empezó a colocar libros con gran interés, pero falleció sin ver consolidado su proyecto. Nosotros hemos agregado algunos libros, pero quisiéramos invitar a todos nuestros colegas a terminar de llenarla.
La misión primaria de la BDFBG es la búsqueda, conmutación, conservación y suministro de información inherentes al campo de la salud, y puntualmente a las relacionada con la práctica, docencia e investigación médicas. Desde el punto de vista docente constituye un recurso fundamental para la formación del profesional médico a todos sus niveles: pregrado, postgrado y educación continua.
A partir de su fundación la BDFBG viene cumpliendo cabalmente su misión en beneficio del personal médico de nuestro hospital, de otros médicos del área metropolitana, del interior del país, e incluso del extranjero atendiendo solicitudes recibidas recientemente de México y Argentina. El tipo de actividades que realiza ha sido muy variado:
A lo largo de su historia la BDFBG ha tenido que adaptarse a circunstancias cambiantes que han modelado el contenido y forma de su trabajo. Sus primeros años fueron de crecimiento y rendimiento sostenidos, acorde con las condiciones favorables que el país ofrecía en esos momentos. Posteriormente, en los últimos lustros, irremediablemente, ha venido sufriendo el impacto deletéreo del descalabro socioeconómico del país, el cual se ha reflejado en una suspensión de muchas subscripciones y en recorte de personal. A esto se ha sumado más recientemente la aparición de la pandemia de Covid-19, con su nefasta influencia harto conocida sobre todos los aspectos de la vida nacional.
Pero a pesar de esos inconvenientes la Biblioteca ha podido mantener un alto nivel de servicio a sus usuarios durante esos años difíciles gracias a los siguientes factores:
En resumen. Nuestra BDFBG ya se ha integrado a la corriente indetenible de la modernización informática, lo que le ha proporcionado estructura y funcionamiento nuevos y más eficaces, con los cuales seguirá siendo, cada día más, un valioso recurso para el avance científico y profesional del cuerpo médico de nuestra Institución, y por ende contribuir a una óptima asistencia a la comunidad.