69 Aniversario de la Revista Centro Médico un poco de historia

Dr. Oscar Colina Cedeño1
  1. Editor, Email: [email protected]

El Centro Médico de Caracas se inauguró en octubre de 1947. La Sociedad Médica se fundó el 12 de julio de 1950 y su primer presidente fue el Doctor José A. Carbonell (1950-1951) (1). En abril de 1954 aparece la primera edición de “PUBLICACIONES DEL CENTRO MÉDICO” que así se llamó nuestra revista científica en su primera etapa. En septiembre de 1964, con el número 19, se le cambia el nombre, por el de “CENTRO MÉDICO”. En el año 2012, la Sociedad Médica decidió rescatar y modernizar la Revista, gracias a la iniciativa de los Dres. Fernando Godayol y Abraham Krivoy, y las Licenciadas Consuelo de Francisco y Ana Olivia Marín, con el apoyo de la Junta Directiva de la C.A. Centro Médico, lograron realizar la digitalización electrónica de todos los números anteriores e iniciar la publicación de las nuevas ediciones con capacidad ilimitada para la aceptación de imágenes y videos médicos, inclusive (2). Con haber logrado la inclusión de “Centro Medico” en Internet, se dio un avance gigantesco a nuestra publicación, poniéndola a disposición de todos los médicos a nivel mundial.

En este año 2023, la revista ha cumplido ya, 69 años de publicación continua, con dos grandes méritos: 1° Por ser la revista científica de mayor antigüedad entre sus similares de instituciones médicas privadas y 2° por haber sido la primera, dentro de su grupo, en elaborar un índice acumulativo de autores y materias desde 1954 hasta nuestros días, donde gracias a la tecnología electrónica, cualquier lector interesado, en su computadora personal, puede obtener información de los más diversos trabajos científicos allí publicados, desde el primer número hasta el más reciente.

DIRECTORES Y EDITORES DE LA REVISTA A TRAVÉS DE LOS 69 AÑOS

Primer Director Dr. Rafael Campo Moreno (Anestesiólogo) 1954-1973

2° Dr. Néstor Arreaza Colizza (Medicina Nuclear) 1974-1975

3° Dr. Simón Beker (Gastroenterólogo) 1975–1977

4° Dr. Federico Fernández Palazzi (Traumatólogo) 1977-2004

5° Dr. Ramón Zapata Sirvent (Cirujano Plástico) 2005-2014

6° Dr. Abraham Krivoy (Neurocirujano) 2015-2017

7° Dr. Oscar Colina (Cirujano Oncólogo) 2018-2023

El primer número de la revista incluyó dos trabajos científicos importantes: una contribución del Dr. Francisco Baquero González, titulada “TUMORES DEL URÉTER” donde comunica el primer caso tratado en el Centro Médico, documentado con excelentes fotografías y revisión de la literatura nacional e internacional. (3)

Un segundo trabajo del Dr. Cruz Quijada Gamboa titulado “ERITROBLASTOSIS FETAL”, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento por la exanguino-transfusión, en la cual se describe prolijamente la historia del método en Venezuela, destacando el hecho importante de que la primera exanguino-transfusión con éxito, en recién nacidos y en Venezuela, fue realizada en el Centro Médico, el 17 de mayo de 1951. (4)

Merece especial atención, en este primer número, el hermoso dibujo de la portada, que mostramos aquí, realizado por el gran pintor venezolano Pedro Ángel González a quien los editores manifiestan su agradecimiento con las siguientes frases: “La ilustración de nuestra portada es obra del notable pintor venezolano Pedro Ángel González a quien sinceramente agradecemos su magnífica y gentil colaboración”.

INDICE DE ANUNCIANTES

Este Primer número, incluía una sección de resúmenes de revistas médicas extranjeras, el relato de las sesiones de la Sociedad Médica, y un índice de anunciantes entre los cuales estaban incluidas algunas casas farmacéuticas y laboratorios médicos, las cuales prestaban su apoyo financiero al mantenimiento de la revista.

PARKE – DAVIS INTER-AMERICAN CORPORATION

WYETH INTERNATIONAL LIMITED

ÉTICA CORPORACIÓN DE PRODUCTOS CIENTÍFICOS, S. A.

KENT

SALVADOR PÉREZ F.

MANUFACTURAS DE ENVASES PARA PRODUCTOS MEDICINALES

SABER GUINAND, CARRIER

LABORATORIOS ERGOS

PRODUCTOS CIBA

COMPAÑÍA ANÓNIMA VITA

COLIMODIO

LABORATORIOS SQUIBB

J. PAULY, SUS HIJOS & CIA., S.A.

G.& C. MUSKUS

MICRON, C. A.

LABORATORIOS KLINOS, C. A.

COMPAÑÍA SHELL DE VENEZUELA

LABORATORIOS LETI, S. A.

C. A. CIFAR, INDUSTRIA FARMACÉUTICA VENEZOLANA

LABORATORIO BEHRENS

INDULAC, INDUSTRIAS LÁCTEAS

PFIZER CORPORATION

DISTRIBUIDORA VARGAS (MERCH NORTH AMERICA) Inc.


Con motivo de la celebración del 69 aniversario, es oportuno felicitar a todos los autores que han publicado sus trabajos durante todos estos años y agradecerles porque gracias a su esfuerzo y entusiasmo, hemos logrado mantener nuestra revista vigente y altamente calificada. También nos complace invitar a todos nuestros colegas a brindarnos su apoyo, mediante la publicación de sus trabajos científicos originales, para enriquecer la literatura médica nacional e internacional y contribuir así a la difusión de sus experiencias profesionales y al mismo tiempo, mantener en el más alto nivel, el prestigio que se ha ganado nuestra revista en estos 69 años de existencia.

REFERENCIAS

  1. Torrealba. C. Sociedad Médica del Centro Médico Rev. Centro Med. vol. 42 No. 2 pág. 76 nov. 1997
  2. Godayol F. Palabras pronunciadas con motivo de la reaparición de la Revista Centro Médico digitalizada.Rev. Centro Med. Vol. 52 No. 139, pág. 4. Año 2013
  3. Baquero G. F. Tumores del Uréter. Publicaciones del Centro Médico de Caracas No. 1 primer trimestre, pág. 9 abril 1954
  4. Quijada G. C. Eritroblastosis Fetal. Publicaciones del Centro Médico de Caracas No. 1 Primer trimestre, pág. 15 abril 1954