Semblanza del Dr. José M. Francisco Epónimo del Conversatorio "Desafío pediátrico integral, más allá de lo biológico"

Dra. Darda Ramírez1.
  1. Pediatra Puericultor. Especialista en Medicina del Adolescente. Defensor de NNA. Presidenta de la Comisión de Pediatría Social de la SVPP, E-mail: [email protected]

PRESENTACIÓN

Esta semblanza sobre el Profesor José M. Francisco, constituyó, la primera de nueve intervenciones, en el Conversatorio “Desafío pediátrico integral Más allá de lo biológico”, realizado en el Auditorio “Dr. Joel Valencia”, del Hospital Privado Centro Médico de Caracas, organizado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), con el respaldo de la Academia Nacional de Medicina y de la Junta Directiva de la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas, como un reconocimiento a su trayectoria profesional.

Como Maestro Ceremonia y Bienvenida, actuó el Dr. Pedro Ospina (SVPP).

La Dra. Isis Nezer de Landaeta, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, dio apertura al acto, con un comentario elogioso sobre la labor científica, docente y social del Dr. José Francisco.

Los ponentes fueron los siguientes: Dra. Darda Ramírez: “Semblanza del Dr. José M. Francisco”; Dr. Alejandro Risquez: “Salutogénesis de niños y adolescentes”; Dr. Germán Rojas Loyola: “Los Pediatras, como seres bioéticos”; Dra. Saturnina Clemente: “Consulta pediátrica: entre lo orgánico y lo psicosocial, una necesaria reflexión”; Dr. Huníades Urbina M.: “Escenarios de violencia de género”; El Abogado, Carlos Trapani: “Infancia armada y su impacto en las escuelas”; El Lic. en Educación, Fernando Pereira: “CECODAP, una experiencia biopsicosocial venezolana” y finalmente, el homenajeado Dr. José M. Francisco: “Comentarios y Enfoque Multifactorial de la Puericultura y Pediatría”, además de Comentarios sobre las intervenciones precedentes.

La mayoría de los ponentes, hizo cordial referencia adicional, a diversas situaciones y experiencias asistenciales, docentes u organizativas, en las cuales habían compartido actividades con el epónimo, en actividades relacionadas con la Pediatría Social, entendida ésta como el debido enfoque integral del continuo salud/enfermedad, de niños y adolescentes, considerando y valorando los múltiples factores biológicos, económicos, sociológicos, psicológicos, ambientales, políticos, culturales y otros, que intervienen en la protección y conservación de la salud, así como en el padecimiento de enfermedades, su gravedad, evolución, desenlace y secuelas, si las hay. Hubo acuerdo tácito, en que, la denominada “Pediatría Social”, no es un área, ni una rama, ni mucho menos una Especialidad de la Pediatría, sino ella misma “bien hecha”, como afirmaba, la inolvidable Dra. Lya Imber de Coronil (1914-1981).

Centro Médico de Caracas
Centro Médico de Caracas

SEMBLANZA

A continuación, se presenta un resumen de la biografía del Médico Pediatra venezolano, Dr. José M. Francisco, basado en una entrevista realizada y presentada por la Dra. Darda Ramírez, con apoyo fotográfico y biográfico.

“Trataré de resumir las 35 páginas del Curriculum del Dr. José Manuel Francisco, epónimo de este encuentro sobre Pediatría Social. Nació en Caracas, el primer día de septiembre de 1931. Sus padres fueron Don José Manuel Francisco Cabrera y Doña Candelaria Meneses de Francisco, ambos españoles de Tenerife, Islas Canarias, quienes llegaron a Venezuela en 1929. Su hermano Rosendo, once años mayor, fue siempre un ávido lector, con una condición docente innata, que nuestro biografiado recuerda con especial ternura y agradecimiento.

Estudia Primaria en las Escuelas “República del Brasil” y “Jesús Muñoz Tébar” y Bachillerato en el Liceo “Fermín Toro”. En 1950, ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El Dictador Pérez Jiménez, cierra la UCV por dos años, por lo que realiza el segundo año en Mérida y regresa a Caracas, culminando en 1957.

Durante sus estudios médicos fue Técnico Radiólogo del “Hospital Médico Quirúrgico de Emergencia”, conocido como “Puesto de Socorro de Salas”, (1953-1957) y Externo del Hospital “José María Vargas” de La Guaira. (1957). Además, Interno y Jefe de Guardia en el Hospital “Carlos J. Bello” de la Cruz Roja Venezolana (1955-1957).

Graduado de Médico Cirujano en la Promoción “Dr. Félix Pífano, en 1957. Graduado de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad del Zulia, en 1979, con una investigación personal sobre Perímetro Cefálico normal y sus límites en 733 niños eutróficos. (4.142 mediciones)

Al egreso de la UCV, se incorpora en el Hospital Municipal de Niños “J. M. de los Ríos”, (100 camas), como Médico Voluntario, en su sede original, desde 1936, ubicada en el lado oeste del Hospital “Vargas”, esquina de Pirineos, Parroquia San José. Al año siguiente (1958), el Hospital de Niños, fue trasladado a San Bernardino, (420 camas), donde fue designado Médico Interno, en propiedad.

Realizó el Curso de Postgrado Universitario de Puericultura y Pediatría de la UCV, sede Hospital de Niños (1959-1961): Promoción “Dr. Simón Gómez Malaret”, desarrollado por el personal docente de la Cátedra, asistencial del Hospital y del Hospital Universitario de Caracas, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y Seguro Social, algunos de ellos, Pediatras o Sanitaristas venezolanos que estaban exiliados y regresaron después de la caída del Dictador Pérez Jiménez en 1958, con experiencia en diversos países (España, México, Argentina y Chile).

Además, vinieron destacados Pediatras invitados, Profesores extranjeros de la especialidad, provenientes de México, EEUU, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba y España, a dictar Conferencias y Cursillos. Por otra parte, la reorganización y modernización de la Biblioteca de Hospital, denominada posteriormente (1965), con el nombre del ilustre pediatra, “Dr. Gustavo H. Machado”, a cargo de la Sociedad de Médicos del Hospital, biblioteca que recibía más de 200 títulos de Revistas científicas generales y especializadas, provenientes de diversos países, adquiridas por la Sociedad de Médicos del Hospital de Niños y por donaciones particulares.

Por otra parte, las interesantes reuniones científicas semanales de los sábados, alternaban, tipo Clínicas y Anatomo-Clínicas, llenaban el Auditorio con asistencia adicional de pediatras de diversas edades e Instituciones.

Salvo dos años en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, nuestro biografiado, ha trabajado, 63 años en el Hospital de Niños, primero como Pediatra (Interno, Residente, Adjunto y Jefe de Servicio (1958-1995), como Colaborador Docente, (1963-1970), 7 años y desde 1970, además, Profesor Universitario, hasta la actualidad (2023.). El Hospital de Niños ha sido: “como su otra casa”

Desde 1940, hasta la fecha, el Hospital de Niños ha sido sede oficial de cursantes universitarios de Puericultura y Pediatría, primero, solo de pregrado y luego se añadió posgrado.

Es Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP): desde 1959 (64 años)

Trabajó, Ad honorem, como Pediatra Adjunto, en el Servicio de Puericultura y del Retén de Recién nacidos del Hospital “Carlos J. Bello” de la Cruz Roja Venezolana en el lapso 1961-1966.

Profesor en Educación Secundaria de las asignaturas Puericultura, Biología y Anatomía Comparada, en el “Colegio Americano” y el Liceo “J. F. Torrealba” (1956-1967).

Entre otros, realizó el Curso de Capacitación Docente para personal docente y de investigación: 1964-1965 y el Curso I de Actualización Docente Vicerrectorado Académico. SADPRO. UCV. 1980-1981.

En julio de 1970, es designado Instructor Interino, de la Facultad de Medicina, Cátedra de Puericultura y Pediatría, sede Hospital de Niños “J. M. de los Ríos”, luego, en 1974, como Instructor por Concurso. Ascendió a Profesor Asistente en 1978 y a Profesor Agregado en 2008. En la Cátedra de Puericultura y Pediatría en el Hospital de Niños, (Pregrado), fue Coordinador de Puericultura (1970-1976) y luego, de Pediatría Social, como continuación de la labor desarrollada por la Profesora Dra. Lya Imber de Coronil, pionera de la pediatría social en el país.

En 1976, realiza el Curso Internacional de Medicina Social, de un mes de duración, patrocinado por el Centro Internacional de la Infancia y la Oficina Sanitaria Panamericana, en Temazcalcingo, México y el Curso Internacional de Obstetricia y Pediatría Social, (abril- junio), en el Centro Internacional de la Infancia. París, Toulouse y Checoslovaquia. (Beca del Centro Internacional de la Infancia. París Francia).

Las actividades docentes de Pediatría Social han sido continuas, hasta la actualidad, (1981-2023), figuran como complemento de la formación pediátrica de los programas ordinarios de Pregrado, las cuales han sido realizadas durante los últimos 42 años.

Nos refiere, que en los Servicios de Pediatría donde atendió, durante varias décadas, los análisis de los denominados “casos clínicos”, fueron siempre “integrales”, (“sociales”), tomando en consideración, no solo los aspectos biológicos, sino también, los denominados Factores Determinantes, para entender mejor y mejorar el apoyo al paciente, su enfermedad, a su familia y a las múltiples circunstancias que los rodean, para poder ser más justos, útiles y eficaces.

Cumplió actividades de Proyección Social de la Cátedra, atención integral de niños sanos y enfermos, reuniones con la comunidad, en el barrio de Cotiza en San José, en el barrio “Los Eraso”, de San Bernardino, junto con la Dra. Mireya Pérez Pediatra de dilatada y eficaz labor en el Consultorio “Dr. Francisco Castellanos”, creado por la comunidad del Barrio. Además, en un Centro de Salud del MSAS en la Urbanización Pedro Camejo y en un Dispensario, en el pueblo de San José de Galipán, este último en la cara norte de la serranía del Ávila

Por encargo del Jefe de Cátedra, Dr. F. Castellanos, en los años 70, coordinó la modificación de la técnica de evaluación de crecimiento de niños y adolescentes, en las Consultas e Historias Clínicas del Hospital “J. M. de los Ríos”, calculado con fórmulas matemáticas, al moderno método, para la época, de la utilización de las curvas antropométricas de J. M. Tanner (Gran Bretaña) y luego de OMS y de Fundacredesa, en todos los Servicios del Hospital de Niños

En 1984, realizó la primera investigación nacional masiva de niños hospitalizados por diversas formas de maltrato, en el Archivo Médico del Hospital “J. M. de los Ríos”. Encontró 96 casos, en la década 1974-1983. De ellos 92% de Maltrato Físico, 5% por “Síndrome de Munchhausen por poder” y 3% por Maltrato Sexual. (Francisco, J. (2012) Maltrato de niños en Venezuela. Tribuna del Investigador. (APIU/UCV). V13. (1-2): 9-22.

En 1985, por Jubilación del ilustre Maestro, Profesor Francisco Castellanos, se abrió el Concurso para la Jefatura de la Cátedra y la Dirección del Posgrado Universitario de Puericultura y Pediatría de la Facultad de Medicina, UCV, en el Hospital “J. M. de los Ríos”, el cual ganó por concurso, la ejerció en el lapso 1985-1994.

Fue Coordinador de la Comisión de las Residencias Programadas de Subespecialidades del Hospital, Coordinador del Comité Académico de Curso y del Comité Académico de la Especialidad Puericultura y Pediatría, en la Comisión de Estudios para Graduados, Facultad de Medicina UCV. 1985-1994.

En enero de 1995, solicitó permiso no remunerado, durante dos años, para desempeñar los cargos de Director Materno Infantil Nacional (1995-1996) y luego Director General Sectorial de Salud en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social: (1996-1997).

De regreso al Hospital, trabajó como Coordinador del Servicio de Niños Sanos, que funcionaba mañana y tarde, de lunes a viernes, con personal de la Cátedra y del Hospital. Se evaluaba examen físico, crecimiento y desarrollo, alimentación, se aplicaban las vacunas pediátricas facilitadas por el Ministerio de Salud y se dictaban charlas educativas a las madres de los niños, con un grupo rotatorio de Cursantes de Posgrado y alumnos de Pregrado de la Escuela de Medicina “J. M. Vargas”.

Posteriormente fue jubilado, de la actividad asistencial hospitalaria. Ha continuado, hasta la actualidad, en la actividad docente teórico-práctica, como Profesor Activo.

En resumen: Profesor Universitario por concurso. Activo, desde 1970, hasta la fecha, en la Cátedra de Puericultura y Pediatría, Escuela “J. M. Vargas”, Facultad de Medicina, UCV, sede Hospital “J. M. de los Ríos”. Actualmente, Profesor Agregado, Activo.

Asesor y/o tutor de Trabajos Especiales de Investigación y Miembro del Jurado de cursantes de Postgrado de Puericultura y Pediatría, como en materias afines, en otras sedes, así como actividades relacionadas con psicología infantil, Derechos del Niño, historia de la medicina, sociología, salud pública, entre muchos otros. Designado Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (1909).

Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, (2003, Sillón XXXI). En esta corporación, ha sido Secretario, Vicepresidente y Presidente. Ingresó con la biografía: [“Génesis de la pediatría venezolana” “Dr. José Manuel de los Ríos”]

Ingresó a la Academia Nacional de Medicina (ANM), en 2011, como Miembro Correspondiente, con una investigación sobre 11.893 Niños en Circunstancias Difíciles (Nomenclatura del Maltrato de UNICEF), atendidos en PANACED, Barquisimeto, en la década 2000-2009. (Francisco, J. Gac. Med. de Caracas (2011)119:(3) 218-242)

En 2017, electo Individuo de Numero de la Ilustre Academia Nacional de Medicina, Sillón XIII, con una investigación sobre embarazo en adolescentes, en 11.593 nacimientos, en dos hospitales públicos y dos privados en Caracas, distinguido con el “Premio al mejor trabajo del año”. Ha sido Miembro, Secretario y Presidente de la Comisión de Pediatría y Puericultura de esta Ilustre Corporación.

Colaborador, asesor y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Oficina Nacional de Denuncia de Niños, (FONDENIMA) desde 1984, hasta la fecha. Además, en CECODAP, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), Universidad Católica Andrés Bello, entre otros.

Ha participado en 41 congresos internacionales, cursos y talleres, de pediatría, puericultura, salud pública, medicina social, educación para la salud, información biomédica e historia de la medicina en Venezuela, en diversos países: Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como en EEUU, Canadá, España, patrocinados u organizados por: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. UNICEF, PNUD. UNESCO, Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), Centro Internacional de la Infancia, Paris y Organización AFECTO (Save the Children Fundation) de Bogotá, Colombia.

Igualmente, ha participado en numerosos Congresos y reuniones desarrollados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), relacionadas con los derechos de los niños y su incumplimiento, maltrato de niños: FONDENIMA, Fundación del Niño. FIPAN, Asociación del Preescolar, CECODAP, PANACED; Organización AFECTO de Colombia y de Maracaibo, entre otras.

Publicaciones: Un libro; 17 capítulos en libros, entre ellos: “Accidentes más frecuentes en el niño”, “Síndrome del Niño Maltratado “Derechos del Niño”, “Enfermedades infecciosas eruptivas”, “Infancia, adolescencia y violencia, “Quemaduras intencionales de niños. Una forma terrible de maltrato”, “Ciencia, renovación y docencia. De Vargas a Razetti” y “Dictadura, estudios médicos y libertad”, “Puericultura y Pediatría. Introducción”, “Maltrato de Niños en Venezuela, “Institucionalidad y Protección del Niño Enfermo.

En 2012, con motivo del 65°aniversario del Hospital Privado Centro Médico de Caracas, participó en el libro editado a tal fin (“Un sueño que trasciende el tiempo”), con el tema: “Historia del Departamento de Pediatría” de la Institución (pp. 163-173).

Además, 68 artículos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras.

Extensión docente: 301 conferencias, (todas Ad honorem), registradas en 35 años, en el lapso enero 1980- marzo 2015. (35 años): (media aritmética anual: 8,57).

Por razones de espacio y tiempo de exposición, se omite la enumeración de asistencia a innumerables Congresos, Jornadas, Talleres, entre otros, realizados en Venezuela y en el exterior.

En cuanto a labor de extensión docente a la comunidad, ha participado como expositor, en la gran mayoría de los cursillos dictados en el Hospital de Niños, durante 35 años, así como en otros centros hospitalarios o docentes, sobre numerosos temas de interés para médicos, educadores de Pre escolar, Primaria y Secundaria, Enfermeras, Trabajadores Sociales y Psicólogos, entre otros; nacionales y extranjeros y otras instituciones, la mayoría de ellas, relacionadas con la violencia contra los niños (malos tratos en sus diversas formas), derechos de los niños y otros temas de pediatría social.

Autor, con el profesor Carlos Izquierdo y la Diseñadora Jacqueline Cherouvier, del folleto impreso a color: “Los accidentes en el niño, pueden evitarse si todos colaboramos”, patrocinado por la Fundación del Niño y la SVPP, presentado en el Congreso Nacional de Pediatría. Caraballeda, 1976

Autor del libro “Origen y evolución de la salud pública en Venezuela”, patrocinado y publicado por la OPS/ OMS, con motivo del centenario de su creación, en 2003

Miembro Fundador y dos veces Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad de Médicos del Hospital de Niños, Miembro del Consejo de la Escuela Vargas, por elección, durante 16 años. Ha sido Miembro de Comité editorial y Árbitro de 7 revistas Científicas.

Actividad gremial, así como en diversas asociaciones científicas sociales y docentes, desde 1963, hasta la actualidad.

Ejercicio profesional privado de Puericultura y Pediatría, en la Clínica Florida (1957-1964) y desde 1964, en el Hospital Privado Centro Médico de Caracas.

Miembro fundador del grupo de Pediatras que crearon y atendieron en la Clínica de Emergencia Infantil, en San Bernardino, durante el lapso 1966-1994.

En 1974, coordinó la elaboración y presentó el Audiovisual “Ser Pediatra hoy”, premiado en el XIV Congreso Internacional de Pediatría, realizado en Buenos Aires, con asistencia de más de 7.000 pediatras, de diversos países

En 1994, formó parte de los fundadores de “ALAMA”, (Asociación de Lactancia Materna). Se elaboraron folletos y tarjetas de divulgación sobre ventajas y técnicas recomendadas de la lactancia natural y se organizaron conferencias, talleres y declaraciones de prensa. En 1997, dejó de funcionar, a raíz de un incendio en la sede, que afectó notablemente los archivos y depósitos.

Ha recibido 29 reconocimientos, entre ellos: la Orden Andrés Bello. Segunda Clase (1993); Gran Cordón Gobernación del Distrito Federal (1998); Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (2009). Premio Honor al Mérito “Dr. Gustavo H. Machado” de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (2012). Premio “Dr. J. M. de los Ríos” (coautor). Mejor trabajo de investigación. 2013” y Orden “Niños y Niñas de Chacao”. 2015.

El texto de la placa, que la SVPP, le entregará al final de este Conversatorio, es el siguiente: “Reconocimiento al Dr. José M. Francisco como merecido homenaje por su encomiable labor en pro de la salud de los niños, niñas y adolescentes, pionero en pediatría social, donde ha demostrado una dilatada trayectoria, así como en el ámbito docente. Considerado un baluarte de la pediatría nacional”.

Firman las Dras. Elvia Badell y Joselit Torres, como Presidente y Secretario, de la Junta Directiva Central de la SVPP”.

En su adolescencia estudió música en la Escuela Preparatoria y en la Escuela Nacional de Música en Caracas: Teoría y Solfeo (Inocente Carreño). Violín. Ascanio Negrete (1944-1948). Excursionista: Ascensos: Sierra del Ávila, Pico Bolívar. Mucuñuque; Pico Teide, entre otros.

Fotógrafo aficionado, desde 1947. Distinguido en varias ocasiones en los Salones de Arte Fotográfico del Colegio de Médicos del Distrito Federal, FIPAN, Primer Premio del Concurso del Diario “El Nacional”, en 1968. Su primer galardón lo obtuvo en 1949 en el “Liceo Fermín Toro”, el más reciente, en mayo, 2016, (Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría).

En el lapso 1960-1970, cineasta aficionado, miembro de la Asociación de Cine Amateur, con varias películas premiadas, en formato Superocho

Fue coautor, junto con la Dra. Zaira de Andrade, del Guion de un Documental, que denunció la grave situación del Hospital “J. M. de los Ríos”, titulado “Los Niños Callan”, (1971) B/N, 16mm, 20min., del cineasta Jesús Guedez.

Además, Iniciador y participante de diversos Cine foros, sobre pediatría social en la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Padre de dos hijas: Valentina (Psicóloga) y Vanessa, (Biólogo Marino), una nieta (Ximena). Su esposa, Profesora Consuelo Ramos de Francisco, Bibliotecólogo e Historiadora, ha publicado importantes trabajos sobre historia y bibliografía pediátrica.

Finalmente, y en el terreno personal, puedo expresar que conocí a nuestro homenajeado, mientras hacia mi residencia como Pediatra, asistiendo a algunos eventos de pediatría social y congresos nacionales. En 2007, fui invitada por la SVPP a integrarme en la Comisión de Pediatría Social. Fui Secretaria de dicha Comisión y desde entonces, mantenemos una fraternal amistad. Definir al Dr. José Francisco, no es tarea fácil, pero puedo decir, que ha sido mi maestro, no solo en el ámbito profesional sino personal, es una persona laboriosa, íntegra, colaborador, progresista, amante de la lectura, con una cultura general impresionante; muy agudo con sus apreciaciones, pero al final, estas se agradecen porque nos fortalecen profesionalmente y nos hacen mejores personas. Sempiterno soñador de un país alcanzable, donde lo más sagrado, los niños, adolescentes y jóvenes, tengan prioridad en todas las acciones que tanto el Estado, como la Sociedad deben y pueden ejecutar.

No en vano, es considerado por muchos de nosotros, como el principal defensor de la Pediatría Social en Venezuela, después de los valiosos esfuerzos de los primeros maestros pioneros en el área. Van, para él, nuestras más sentidas felicitaciones y reconocimiento, en vida, de toda su impecable trayectoria.

Médico de Caracas, así como la valiosa presencia personal y virtual, de personas que lo queremos y admiramos.

Disfrutemos este compartir de saberes. Gracias por su atención.

Entrevista y Discurso:

Dra. Darda Ramírez.